Cafe de olla
- jeshusweets
- Jan 27, 2021
- 2 min read
Updated: Feb 10, 2021
Un cafe tradicional mexicano y su historia.

Para probar algo mas tradicional, me vi a la tarea de investigar de un riquísimo café tradicional. Nuestro riquísimo Café de Olla. Por lo que me dí a la tarea de conocer sus orígenes y buscar su recetas dentro de este océano de información llamado internet.
Pues empezamos con sus orígenes este aun se desconoce la fecha exacta en la que el café llegó a México, pero en la mayoría indican que fue en Veracruz a finales del 1700 de ahí se comenzó a distribuir por todo el país y producirse en diferentes regiones. Como anteriormente lo mencionamos los principales productores de café en México son Chiapas, Veracruz y Oaxaca .
Al volverse más popular en México se creo nuestra ríquísima receta durante la Revolución Mexicana que surgió el café de olla, gracias a las adelitas que tomaron el piloncillo y canela a la preparación básica del café. Este lo preparaban para los guerreros que estaban en la lucha, para darle fuerza en las noche.
“Haciendo un paréntesis el piloncillo o “chancaca” proviene del náhuatl chiancaca, que significa “azúcar morena”. Es preparado a partir del jugo no destilado de la caña de azúcar. Y claro en aque periodo era la principal fuente endulzante para campesinos y habitantes del medio rural. .”
Su preparación
Como su nombre café de olla, es claro que era por que se preparaba en ollas de barro y posteriormente de acuerdo con la costumbre, se debe ofrecer en tazas o jarros de este mismo material.
Y si la receta a sus inicios básicamente es solo requiere de piloncillo y canela, pero en algunas regiones se le agregan otra especies como clavo, anís y pimienta hasta puede ser chocolate amargo y cáscaras de naranja o de limón. Esta bebida es riquísima, ya que al prepararla básicamente esta lista para tomarla, ya que está previamente endulzada con el ríquisimo piloncillo.

コメント